Banco de Embriones

 

banco de embrionesUno de los mayores avances de la reproducción asistida ha sido el desarrollo de protocolos para la criopreservación de embriones y gametos como estrategia para mejorar los porcentajes de éxito de los tratamientos de fertilidad.

En 1984 se reporta el primer nacimiento producto de la criopreservación de embriones, y desde entonces el almacenamiento de embriones criopreservados es una práctica estándar en las clínicas de fertilización in vitro (FIV).

El propósito de este procedimiento es tener embriones disponibles para ser transferidos luego de descongelados en un ciclo menstrual posterior, natural o preparado artificialmente con hormonas, lo que permite aumentar el porcentaje de embarazo por ciclo de estimulación sin repetir largos y costosos ciclos de estimulación con gonadotropinas y aspiración oocitaria. Además, evita el desecho de embriones supernumerarios, y puede prevenir la transferencia de un número alto de embriones, disminuyendo así el riesgo de embarazos múltiples.

Es además una alternativa cuando se dan condiciones maternas adversas para la transferencia embrionaria como es el caso de la hiperestimulación ovárica severa.

Sin embargo, no todos los embriones sobreviven el proceso de congelación – descongelación, y puede ocurrir que muy pocos o ninguno sobreviva para ser transferido. El riesgo de anormalidades fetales no es superior al de una concepción natural.

 

 

Requisitos para ingresar al banco de embriones:

  • Se requiere, tanto para la mujer como para el hombre prueba de anticuerpos para HIV, antígeno de superficie para hepatitis B, anticuerpos para hepatitis C, serología e IgG/IgM para Citomegalovirus y Chlamydia Tracomatis.
  • Se debe diligenciar el consentimiento y contrato de almacenamiento de embriones, con el fin de evitar problemas potenciales con respecto a la propiedad y a la disposición de los embriones, que ocurre inevitablemente en el momento de faltar un miembro de la pareja o la disolución de la misma. El contrato de almacenamiento es prorrogable, puesto que el tiempo de almacenamiento no parece afectar la viabilidad de los embriones criopreservados.
 

 

Si quieres más información comunícate con nuestra línea gratuita a nivel nacional 01 8000 51 5004 o en alguna de nuestras sedes:

Bogotá Cel: 3127748007 Tel: 619 0010 – (1) 619 0017
Medellín Tel: 268 8000
Pereira Tel: 324 3974