El Cancer y La Fertilidad

Autor:     Dr. Ivan Montes

El cáncer es una enfermedad de alto impacto a nivel mundial ya que afecta un alto porcentaje de la población. Hasta hace poco, el cáncer se consideraba una enfermedad incurable, pero debido a las nuevas técnicas de quimioterapia, radioterapia y terapia inmunológica, la sobrevida ha mejorado drásticamente. Los médicos y pacientes actualmente se enfocan no solamente en el tratamiento de la enfermedad sino en la calidad de vida de las supervivientes de cáncer. Esto incluye la preservación de la fertilidad.

Un ejemplo es el cáncer de seno. En Estados Unidos ha incrementado el caso de mujeres menores de 40 años que presentan esta enfermedad. De estas

radioterapia2, aproximadamente el 70% sobreviven al cáncer, pero 42% desarrollan falla ovárica prematura cuyo desenlace es la infertilidad. Esto es debido a que los tratamientos de quimioterapia y radioterapia tienen un impacto negativo sobre los óvulos y espermatozoides

Que se puede hacer durante el diagnóstico y tratamiento del cancer?

La preservación de la fertilidad, que es un area de experticia de medicina reproductiva, permite a las personas durante el proceso de diagnóstico y tratamiento inicial del cáncer , tener una opción de conservar su ovulos, tejido ovárico o espermatozoides y de tener hijos que sean producto de sus propios gametos.

Existen diferentes tipos de tratamientos para la preservación de fertilidad. Las técnicas más comunes y efectivas son la congelación ( crio-preservación) de óvulos en caso de no tener pareja estable o ser soltera o de embriones en caso de tener pareja estable. También se utiliza la congelación semen. Una segunda técnica es la congelación de tejido ovárico. Esta técnica es muy útil en mujeres que no han iniciado vida sexual o niñas que no han iniciado su menstruación. Hasta hace poco era una técnica experimental, pero actualmente se propone como una técnica innovadora y efectiva para lograr la preservación de la fertilidad.

El tratamiento del cáncer no se debe retrasar, ni siquiera para la preservación de la fertilidad. Por esta razón existen diferentes opciones de tratamiento de acuerdo al tiempo que se tiene antes de iniciar el tratamiento oncológico de la siguiente forma:

– Para pacientes que tienen menos de 1 semana se debe realizar preservación de tejido ovárico por vía laparoscópica.

Para pacientes que tienen entre 2-4 semanas se puede realizar una hiperestimulación ovárica de emergencia que no depende del día en el que se encuentre el ciclo menstrual.

Para pacientes que tienen más de 4 semanas se puede realizar una hiperestimulación ovárica controlada convencional que se inicia el día en que llega el periodo.

Que se puede hacer después de sobrevivir un cancer?

En general se pueden hacer todos los tratamientode fertilidad con los que contamos actualmente teniendo en cuenta dos puntos. Uno de ellos es que el tratamiento puede haber destruido también los espermatozoides y óvulos. Si esto es así y no se habían conglado previamente, puede recurrirse a utilizar óvulos o espermatozoides donados.

Segundo, en algunos tipos de cáncer que son sensibles a las hormonas sexuales ( el cáncer de mama es uno de ellos) no es recomendable utilizar medicamentos que aumenten las hormonas. Por ejemplo la hiperestimulación ovárica que se utiliza para fertilización in vitro, produce un aumento de los niveles de estrógenos alrededor de 15 veces su valor normal. En estos casos se pueden utilizar bloqueadores selectivos de los receptores de estrógenos como el tamoxifeno o inhibidores de la aromatasa como el letrozol que evitan la elevación de los niveles de estrógenos.

En los casos más frecuentes en el mundo que son secundarios a cáncer de seno, los resultados de los estudios realizados hasta ahora no muestran ninguna diferencia entre las tasas de sobrevida y recurrencia en pacientes que hicieron el tratamiento de fertilidad contra las que no lo hicieron.