Causas de Problemas de Fertilidad

Cuando una pareja lleva mas de un año buscando embarazo sin lograrlo, no necesita desesperarse, todavía puede obtener un embarazo de forma natural aunque sus probailidades son menores. La probabilidad de obtener un embarazo es de 20% cada mes durante el primer año. Al finalizar el año de 100 parejas que lo han intentado 80 lo han logrado.  Las parejas restantes tienen una probabilidad del 5% por mes de obtenerlo durante el segundo año. Si acaso pasan al tercer año  todavía sin embarazarse, la probabilidad por mes cae al 3% y al 2% en el cuarto año.

Porqué ocurre esta  caida de la fertilidad ? Usualmente estas  20 parejas sin embarazo tienen uno o varios problemas que les disminuye su probabilidad. Los tres mas frecuentes son:

El primero es que haya un problema con los espermatozoides del hombre. Normalmente cuando es eyaculado, el semen contiene alrededor de 40 millones de espematozoides. De estos aproximadamente la mitad se mueven bien y el 4 % son de apariencia normal utilizando criterios estrictos de evaluación.  Puede haber dificultad para lograr el embarazo cuando el semen no cumple con estos criterios.  El exámen que se realiza para conocr esta situación se llama un espermograma o recuento espermático.  Para hacer este exámen el hombre debe tomar una muestra  de semen por masturbación en un recipiente limpio y llevarla al laboratorio antes de 1 hora. Se recomienda una abstinencia no menor de 2 días ni mayor de 6.

espermatozoides al microscopio

El segundo problema frecuente es con la ovulación de la mujer. Puede ocurrir que la mujer no esté completando el proceso de maduración de los óvulos. Esto usualmente se refleja en ciclos menstruales irregulares pero también puede ocurrir en ciclos regulares.  Para hacer el diagnóstico se utiliza la ecografía de los ovarios y también la medición en sangre de las hormonas producidas el ovario. Una recomendación importante para cualquier mujer, esté o no buscando un embarazo, es que consulte si sus ciclos menstruales son irregulares, o muy largos ( mas de 35 días) o muy cortos (menos de 20).

Por último, pueden ocurrir problemas con las trompas de Falopio (obstrucción) o con el útero (miomas o pólipos). Para evaluar esto se recurre a una radiografía del útero y las trompas (histerosalpingografía) o a una laparoscopia que es una cirugía minimamente invasiva en la cual se introduce un telescopio con una cámara dentro de la cavidad abdominal.

Una vez se tienen estos tres exámenes se puede conocer la causa de la infertilidad y proceder a tratarla adecuadamente.

Grupo inSer
Artículo para el blog de El Colombiano Hablemos de Fertilidad

Si quieres más información comunícate con alguna de nuestras sedes:

Bogotá Cel: 3127748007 Tel: 619 0010 – (1) 619 0017
Medellín Tel: 268 8000
Pereira Tel: 324 3974