Banco de Semen

 

El banco de semen permite congelar espermatozides por largos períodos de tiempo. Esto se hace con el propósito de tener espermatozoides disponibles para ser utilizados después en un ciclo de inseminación reproducción asistida. También se hace para hombres que quieran preservar su fertilidad futura antes de someterse a procedimientos que afectan su potencial reproductivo, tales como cirugías pélvicas o del sistema genitourinario (vasectomía, prostatectomía, entre otros), o tratamientos para el cáncer.

En este último caso, sugerimos consultar oportunamente (en lo posible al menos un mes antes del procedimiento) con el fin de lograr criopreservar un número suficiente de espermatozoides, y así optimizar la opción de embarazo futuro.

Para mejorar la posibilidad que los espermatozoides sobrevivan al proceso de congelación, el semen es mezclado con sustancias crioprotectoras al congelarlo y es almacenado en nitrógeno líquido a –196ºC. Sin embargo, no todos los espermatozoides sobreviven a este proceso y puede ocurrir que muy pocos o ninguno sobreviva para ser utilizado posteriormente.

El tiempo que los espermatozoides permanecen criopreservados no parece afectar su viabilidad y no aumenta el riesgo de anormalidades fetales, con respecto al de una concepción natural con semen en fresco. El tiempo de almacenamiento es prorrogable de acuerdo a las necesidades de cada individuo o pareja.

 

Los requisitos para ingresar al banco de semen son los siguientes:

  • Realizar pruebas de anticuerpos para HIV (SIDA), antígeno de superficie para hepatitis B, anticuerpos para hepatitis C, serología e IgG/IgM para Citomegalovirus y Chlamydia Tracomatis.
  • Diligenciar el formato de consentimiento y contrato de criopreservación, almacenamiento y custodia de espermatozoides con nuestro centro.

bancode-semen

 

Si quieres más información comunícate con nuestra línea gratuita a nivel nacional 01 8000 51 5004 o en alguna de nuestras sedes:

Bogotá Cel: 3127748007 Tel: 619 0010 – (1) 619 0017
Medellín Tel: 268 8000
Pereira Tel: 324 3974