Consulta de Fertilidad

 

 

citade-fertilidad

La Consulta de Fertilidad se brinda cuando una pareja desea lograr un embarazo y no ha sido posible debido a alteraciones reproductivas. Por esto, consultar en el momento adecuado y con la persona indicada es fundamental para que una pareja con problemas de fertilidad lo logre.

La Consulta de Fertilidad consiste en una entrevista con la pareja y un médico ginecólogo especialista en reproducción humana, quien evalúa la historia clínica, los antecedentes, exámenes previos de la pareja, y practica un examen ginecológico completo.

 

En esta primera consulta se define la necesidad o no de nuevos exámenes, y de ser necesario se programa una consulta de revisión en donde, junto con los resultados de los exámenes, se define el diagnostico y el plan terapéutico a seguir.

Es importante resaltar que la infertilidad afecta a mujeres y hombres por partes iguales y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 80 millones de personas en el mundo la padecen. De cada 20 parejas, tres tienen dificultades para lograr un embarazo. Un caso especial es cuando la mujer tiene más de 35 años de edad o existen antecedentes en la historia médica de la pareja que hagan prever dificultad para lograr un embarazo.

Estudios en poblaciones de parejas en edad reproductiva, han demostrado que cuando éstas llevan una vida sexual periódica sin ningún método anticonceptivo durante el primer año tienen un 85% de probabilidades lograr un embarazo. Si este embarazo no se logra en el primer año de una vida sexual activa sin planificación familiar, se debe consultar a un especialista, ya que la posibilidad de embarazo durante el segundo año disminuye de manera drástica.

 

inSer ha diseñado un cuestionario que te ayudará a validar si existen antecedentes que pueden afectar tu fertilidad:

  • ¿Llevan más de un año sin haber logrado un embarazo teniendo vida sexual periódica sin ningún método anticonceptivo, o eres una mujer con más de 35 años y llevas más de 6 meses sin lograrlo?
  • ¿Sufres fuertes cólicos menstruales o tienes antecedentes de endometriosis?
  • ¿Sufres de ovarios poliquísticos, tienes ciclos menstruales irregulares, aumento del vello en el cuerpo y la cara, acné, piel grasosa y/o sangrados vaginales anormales?
  • ¿Te han diagnosticado síndrome adherencial o tienes antecedentes de infecciones pélvicas, cirugías abdominales, o apendicitis perforada?
  • ¿Tienes antecedentes de enfermedades o malformaciones del útero como miomatosis uterina y tabiques uterinos?
  • ¿Tienes antecedentes de patologías de los testículos como paperas con compromiso de los testículos, varicocele, traumas testiculares, y/o atrofia testicular?
  • ¿Sufren de trastornos de la sexualidad que impidan una vida sexual periódica y/o eficiente desde el punto de vista reproductivo, como la impotencia (imposibilidad de lograr una erección) en el hombre y el vaginismo (dolor severo en el momento de la penetración) en la mujer?
  • ¿Tienes dificultades para la eyaculación, por cirugías previas de próstata, trastornos sicológicos, malformaciones de los genitales o enfermedades neurológicas o metabólicas por la diabetes?

Si quieres más información comunícate con nuestra línea gratuita a nivel nacional 01 8000 51 5004 o en alguna de nuestras sedes:

Bogotá Cel: 3127748007 Tel: 619 0010 – (1) 619 0017
Medellín Tel: 268 8000
Pereira Tel: 324 3974