¿Cuándo es demasiado tarde para tener un hijo?

Demasiado tarde es cuando nunca te lo planteas biológicamente.
Sin embargo se podría establecer como edad extrema reproductiva a los 50 años.

Las limitaciones biológicas y fisiológicas a la reproducción humana que están determinadas en la mujer por el desgaste y la muerte programada de los ovarios, no necesariamente, concuerdan con las limitantes sociales.

Si bien esto es cierto, hoy en día la mujer tiene y está en condiciones de tener hijos a edades más tardías. Factores sociales como: educación, desempeño laboral, segundas uniones, ascenso laboral, determinan que las mujeres busquen fertilidad a edades más tardías.

Si a esto le agregamos el aumento en la expectativa de vida durante los últimos 30 años, es fácil encontrarnos mujeres de 42 a -44 años que asisten por primera vez a nuestra consulta solicitando ayuda.

Si definimos biológica y fisiológicamente los 35 años como la edad que marca el inicio de disminución en la capacidad reproductiva y los 40 años como una edad a la cual tanto la infertilidad como los tratamiento para ésta están marcadas por los bajos porcentajes de éxito ¿qué se podría establecer como limitante social el cual uan sociedad determine cuando una mujer es demasiado mayor para buscar hijos?

En Human Reproduction, una de las revistas más importantes en fertilidad publicada por la Sociedad Europea de Reproducción Humana divulgó un estudio llevado a cabo en 25 Países Europeos. La encuesta estuvo compuesta por 21.909 mujeres y 21.239 hombres entre edades de 15 a 85 años, para la cual se les realizaron varias preguntas uno de ellas fue: cuándo creían que era demasiado tarde tener un hijo.

Como comentábamos inicialmente uno de los cambios sustanciales a nivel reproductivo es el aumento de la edad de las mujeres al buscar y tener un hijo. En Estados Unidos, para la década de los 80 el 1.6% de los nacidos eran hijos de mujeres mayores de 40 años y esto incrementó al 3.0% para el 2006, duplicando el número de mujeres que tienen hijo después de los 40 años.

A pesar de este incremento siguen siendo pocos los nacimientos en mujeres mayores de 40 años. ¿La razón?: biológicamente se sabe que el 15-20% de las mujeres de 40-42 años serán infértiles solo por el factor edad, lo serán el 54% a los 45 años y el 96% a los 47-48 años, está claro el efecto negativo de la edad, sin embargo ese grupo de 40-44 años ¿por qué no está teniendo hijos?:

1. Porque no puede; porque no quiere y ese sentimiento del “no querer” está motivado por el que dirán? Es acá donde el concepto de límite social tiene un papel tan importante para la toma de decisiones.

Haciendo un estimado de cuántos hijos nacerían si las mujeres de 40-44 años decidieran tenerlos es del 1.1 hijo por mujer. Esta cifra no es nada despreciable. Continuando entonces con el estudio Europeo: Estos encontraron que para la población Europea tener un hijo después de los 41 años en las mujeres y 47 años en los hombres es ya “Demasiado tarde“.

Si trasladáramos estos resultados a nuestra Población Latinoamericana, seguramente estas edades límites cambiarían y la edad de 38-39 años para mujeres y 45 años para hombres estarían socialmente tenidas como edades tardías para tener hijos.

Invito finalmente a todas las mujeres, en especial aquellas que están entre los 38-42 años a que sean proactivas y decididas con el objetivo de ser madres,  a convencerse  que aún siendo edades límites a nivel biológico, tienen realmente oportunidades importantes de lograr ser madres y como iniciaba este escrito, demasiado tarde es si nunca me lo propongo o me lo planteo.

Grupo inSer