Donación de óvulos

Donación óvulos, otra forma de regalar vida.


Cientos de parejas no pueden cumplir su sueño de ser padres porque los óvulos en la mujer han perdido su calidad por la edad o simplemente han perdido sus ovarios por algún motivo. Estas parejas tienen en la donación de óvulos su única esperanza para lograr un embarazo y de esa manera, el hijo que tanto han soñado.

A diferencia de los hombres, cuyos testículos producen espermatozoides nuevos todos los días de su vida, las mujeres solo producen óvulos en sus ovarios hasta el 5to mes de vida fetal. Esto quiere decir que una mujer nunca produce óvulos nuevos desde el momento en que nace.  Los ovarios guardan los óvulos producidos en la vida fetal para utilizarlos durante la vida reproductiva que inicia desde el comienzo de los periodos menstruales hasta que llega la menopausia. Por eso a medida que avanza la edad en la mujer, el número y la calidad de los óvulos va disminuyendo inexorablemente.  Sin embargo, a pesar de que los ovarios envejecen a un ritmo acelerado, el útero no. Por ello este último es receptivo a un embarazo hasta  edades muy avanzadas. Esto permite que, con una preparación adecuada del útero, estás mujeres puedan lograr un embarazo mediante la donación de óvulos.

Las donantes de óvulos idealmente son mujeres muy jóvenes y sanas. Deben ser menores de 30 años y haber tenido hijos sanos. Además no deben existir enfermedades hereditarias serias en su familia. Antes de donar se les deben realizar exámenes para descartar la presencia de infecciones potencialmente transmisibles por medio de la sangre, los tejidos o los fluidos corporales. También se estudia su salud genética mediante exámenes de sus cromosomas y/o detección de genes potencialmente peligrosos. Por último, su salud emocional y sicológica es evaluada mediante pruebas especializadas y entrevistas con un profesional de dicha área. Una vez han superado todas estas pruebas las candidatas a donar óvulos son ingresadas a una lista de donantes potenciales a partir de la cual se realiza una selección que se ajuste al máximo posible a la características de la mujer que requiere la donación de óvulos.

Una vez se ha realizado la selección de la donante, sus ovarios son estimulados mediante medicamentos orales y/o inyectados durante aproximadamente unos 8 a 10 días. Al alcanzar la madurez de los óvulos, estos son extraídos de los ovarios por aspiración vía transvaginal y bajo sedación. Estos son fecundados en el laboratorio con espermatozoides de la pareja que requiere la donación, formando así los embriones, que 3 a 5 días más tarde son depositados en el útero de su madre.

Las donantes pueden donar óvulos en repetidas ocasiones. Aunque el procedimiento no afecta su salud o su reserva ovárica, en general se acepta que un máximo de 6 donaciones es prudente. Una vez extraídos los óvulos se les recomienda iniciar pastillas anticonceptivas, que mantienen sus ovarios en estado de reposo hasta el momento en que se requiere una nueva donación de su parte.

De acuerdo con la legislación Colombiana, la donación de óvulos debe realizarse de manera anónima en ambas vías. Las donantes no tienen ningún derecho ni ningún deber sobre los bebés resultantes de su donación de vida. Además debe ser un acto completamente voluntario y sin ningún tipo de constricciones.

Como ven, la donación de óvulos, es un acto de gran generosidad, que ha permitido a miles de parejas formar una familia, cuando creían haber perdido todas sus esperanzas.

Juan Luis Giraldo
OBGYN
Especialista en Reproducción Humana
Grupo InSer