Embarazo doble ¿moda o riesgo para la salud?

Durante los últimos años, se ha puesto de ‘moda’ que los famosos tengan gemelos o mellizos de manera muy común. Múltiples casos de personajes de farándula nacional e internacional han aparecido en la escena mediática con sus dos recién nacidos.
Pero ¿cuál es el origen real de estos embarazos? ¿coincidencia? ¿producto de tratamientos de fertilidad?, es en realidad un embarazo de gemelos ¿un evento seguro para la mamá y sus bebés?
Trataremos en este blog de contestar estas preguntas y desmitificar un poco los conceptos que hay con respecto a este tipo de embarazos.

Para empezar, es importante saber que el cuerpo de la mujer está diseñado para tener un solo bebé dentro de su útero. Por ello, un embarazo múltiple sea de mellizos, trillizos o de mayor orden, es algo que consideramos, desde el punto de vista profesional, no tan fisiológico y que expone tanto a la mamá como a los bebés a ciertos riesgos médicos. Estos riesgos incluyen hipertensión, pre-eclampsia, diabetes gestacional, problemas placentarios, partos prematuros, etc.
El porcentaje de posibilidad de un embarazo, hablemos de mellizos, en la población general es más o menos del 1% al 2%. Es decir, de 100 mujeres que se embarazan de manera espontánea, 1 o 2 tendrán embarazos dobles. Los embarazos de trillizos o de mayor orden por vía natural, se presentan en porcentajes menores al 1%.
Sin embargo, cuando practicamos tratamientos de reproducción asistida, tratamos de mejorar las posibilidades de lograr un embarazo, por lo que buscamos obtener un mayor número de óvulos y esto, aumenta el riesgo de tener un embarazo múltiple, incluso hasta 15% a 20% de los casos.
Cabe aclarar, que el objetivo de un tratamiento de fertilidad es que la madre tenga un solo hijo, no dos ni tres. Un embarazo de mellizos lo consideramos como un efecto adverso, un resultado no ideal, porque se pueden presentar complicaciones durante el embarazo o el parto, que son claramente mayores si lo comparamos con un embarazo de un solo hijo.
Ahora bien, muchas veces las parejas con problemas de fertilidad, que llevan muchos años buscando tener hijos, ven como una solución el tener un embarazo doble de una vez; con esto se resuelven el problema de forma definitiva y no tienen que hacer tratamientos futuros. Esto aplica para parejas famosas y parejas de gente común y corriente.
También es cierto que en ocasiones las mujeres famosas congelan sus óvulos cuando son jóvenes, lo que conlleva a realizar tratamientos de fertilidad en el futuro que aumentan el riesgo de embarazos múltiples y esto, no siempre es algo premeditado, lo que vemos es que se hace mucho más eco a estas noticias cuando se trata de gente popular.

Por otro lado, en muchas ocasiones, parejas sin problemas de fertilidad desean buscar un embarazo gemelar de manera intencional, pero esto no es algo muy recomendable  debido a los riesgos que hemos mencionado previamente y no creo que desde el punto de vista médico, exista un profesional de la reproducción asistida que busque un embarazo gemelar de forma inducida, porque sería poner en riesgo a la futura mamá y sus bebés.
Si se presenta un embarazo gemelar, sea por vía natural o como resultado de un tratamiento de reproducción asistida, es importante tomar todas las precauciones necesarias para prevenir las complicaciones. Dentro de éstas precauciones están vigilar la dieta, evitar el aumento de peso, realizar ejercicio y llevar los controles con un especialista en alto riesgo. En la mayoría de ocasiones, seguramente se logrará un final feliz.

 

Dr. Germán David Ospina 
Ginecólogo, Especialista en Reproducción Humana
Grupo inSer