Endometriosis y fertilidad

Endometriosis mujeres

Endometriosis femenina

“La endometriosis no siempre tiene porque afectar la fertilidad, pero cuando lo hace, hay que aplicar algún tipo de tratamiento para evitar que esta enfermedad tenga consecuencias permanentes.”

Para explicar la endometriosis, hay que decir primero que la menstruación en las mujeres hace parte de un ciclo natural, en donde el útero libera el tejido endometrial, que es el recubrimiento interno del útero y donde se implantan los embriones y que al no ocurrir el embarazo se expulsa por vía vaginal.

La endometriosis es una enfermedad que se genera cuando parte de estos tejidos no son expulsados del cuerpo, sino que caen al interior del abdomen y se adhieren a las trompas y ovarios, obstruyendo los conductos naturales donde ocurre la fertilización de los óvulos y espermatozoides.

Dependiendo de qué tan severa sea la endometriosis, esta puede causar dolor e incluso infertilidad.

Esterilidad provocada por endometriosis

Las estadísticas dicen que el porcentaje de mujeres con endometriosis que presentan problemas de infertilidad se sitúa entre el 30% y 50%. Las causas por las que la endometriosis puede afectar la capacidad fértil de una mujer son varias. Por un lado, la posibilidad de implantación del embrión se reduce. Además, si la endometriosis compromete las trompas, la fecundación del ovocito se dificulta.

Tratamiento para recuperar la fertilidad ante un problema de endometriosis

Como ya hemos señalado, la endometriosis no siempre tiene porque afectar la fertilidad, pero cuando lo hace, hay que aplicar algún tipo de tratamiento para evitar que esta enfermedad tenga consecuencias permanentes.

El tratamiento puede ser de tres clases: médico, quirúrgico o una combinación de ambos. Y para saber cuál es el adecuado, el especialista necesita detectar en qué grado se ha desarrollado la endometriosis.

El grado se establece mediante el estudio de los implantes endometriosicos: donde se encuentran, cuántos son, a qué profundidad se sitúan y su tamaño. Según dicha información, se califica la endometriosis como de grado mínimo, leve, moderado o severo

La endometriosis mínima o leve, se maneja a través de medicamentos para reducir los síntomas asociados al dolor, si tiene incidencia en la fertilidad, tendrá que manejarse quirúrgicamente a través de laparoscopia, recomendada también para casos moderados o severos de endometriosis.

Si estos tratamientos para paliar la infertilidad motivada por endometriosis son ineficaces, la mejor opción que tiene la paciente es recurrir a las técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro, que aumentará de manera significativa sus opciones de quedar embarazada.

Quizás te interese también este video sobre Infertilidad Femenina

Para más información sobre tratamientos de fertilidad, y reservar una cita con nuestras especialistas, da click aquí