Infertilidad Inexplicada

La mayoría (80%) de las parejas logran obtener un embarazo en los 12 primeros meses luego de empezar a buscarlo. El 20% de parejas restante debe consultar a un especialista porque hay una alta posibilidad que haya un problema con alguno de los factores de fertilidad.  Los problemas más frecuentes son : falta de ovulación u obstrucción de las trompas de Falopio en la mujer y problemas con los espermatozoides en el hombre. Para estudiarlos, se hacen mediciones hormonales ( ovulación) y radiografia del utero y las trompas en la mujer y un espermograma (recuento de espermatozoides en el eyaculado) en el hombre.  Cuando se encuentra un problema en algunos de estos factores se puede hacer el tratamiento respectivo.

A veces ocurre que todos los exámenes dan resultados normales.  A esta situación se la llama: Infertilidad Inexplicada.

Que se puede hacer cuando hay Infertilidad Inexplicada ?

Afortunadamente existen muchas alternativas. La primera alternativa de tratamiento para la Infertilidad Inexplicada es la Inseminacion Artificial.  La inseminación artificial se inicia estimulando los ovarios de la mujer con medicación, para obtener 2 ó 3 óvulos maduros.  Cuando los óvulos han madurado, usualmente en el día 12 del ciclo menstrual, se pide una muestra de semen del cónyuge y se lleva al laboratorio para prepar  los mejores espermatozoides para la inseminación.  Luego de 2  ó 3 horas la muestra de semen está lista.  La muestra de semen se carga en un catéter flexible que luego se introduce en el útero de la mujer en un procedimiento no doloroso, similar a tomar una muestra para citología.  Dos semanas después puede hacerse una prueba de embarazo para saber si el procedimiento fue exitoso.

La probabilidad de éxito puede variar entre 11% a 18 %  por intento, dependiendo de la edad de la mujer, la calidad del semen y el estado de las trompas de Falopio.  A veces puede ser necesario repetir el procedimiento 3 ó 4 veces. Son frecuentes los embarazos con mas de un bebé ( múltiples), siendo estos 1 de cada 5.

Puede usarse la fertilización in vitro como tratamiento también, cuando la edad de la mujer ( cercana a los 40 años)  exigen un tratamiento con resultados más rápidos o cuando han fallado las inseminaciones.