Infertilidad y Obstrucción de las Trompas

De cada 100 parejas con problemas para tener hijos en 30 de ellas es a causa de un problema en las trompas de Falopio

Que se debe hacer?

Hoy se tiene estimado que en el mundo existen aproximadamente 80 millones de parejas con problemas de Fertilidad. Muchas de estas están ubicadas en Países Subdesarrollados. En nuestro País hasta el 15% de las parejas que buscan tener un hijo, van a tener problemas para concebirlo. Dentro de las causas más frecuentes de infertilidad. La alteración de la anatomía pélvica (Órganos Pélvicos comprometidos en la Fertilidad: Útero, ovarios, Trompas de Falopio), contribuye al 30% de los problemas reproductivos.

Trompas

Las infecciones pélvicas, secundarias a enfermedades de trasmisión sexual (Clamidia, Tricomonas,Sífilis, Blenorragia), la endometriosis, las complicaciones de abortos instrumentados y las infecciones post-parto, están entre las principales causas.

En muchas ocasiones los problemas de adherencias de las trompas de Falopio se deben a infecciones pélvicas no diagnosticadas o no tratadas adecuadamente.

 


 

Generalidades

30% de las parejas infértiles lo son a causa de un problema de las trompas de Falopio.

No siempre presenta síntomas. En los casos agudos de infecciones pélvicas: Fiebre alta, dolor Pélvico –abdomen inferior-, Flujo Vaginal.

Ecografía Transvaginal, Laparoscopia, Directo y Gram de Flujo vaginal, Hemoleucograma.

Antibióticos, Laparoscopia Quirúrgica en caso de Adherencias.


Síntomas mas frecuentes y opciones de Diagnostico

En las pacientes con problemas de Adherencias de las trompas u obstrucción, no siempre se presentas síntomas. El síntoma como tal es la misma infertilidad. En casos donde esa alteración se debe a infecciones, endometriosis, se pueden presentar síntomas como dolor, Fiebre, dolor con la menstruación y con las relaciones sexuales. En los episodios agudos de infecciones pélvicas, conocidos como Enfermedad Inflamatoria Pélvica, la paciente presenta síntomas como fiebre alta, perdida del estado general (Debilidad, disminución del apetito, deshidratación), acompañada de dolor en la región abdominal inferior y flujos vaginales alterados (Cantidad aumentada, de color amarillo o verdoso y mal olientes).

dolorestomago

Es muy importante aclarar que en no pocas ocasiones estas infecciones tan severas se pueden prevenir al diagnosticar a tiempo las infecciones bulbares y vaginales, antes de que asciendan a localizarse en el útero (Endometritis), o en las trompas o anexos (Trompas y ovarios), hasta causar abscesos pélvicos. Finalmente la manera más oportuna es prevenir las infecciones de Trasmisión sexual, mediante el uso del preservativo y una adecuada sexualidad.

Tratamientos

Los tratamientos de obstrucción tubarica, generalmente son practicados quirúrgicamente. La laparoscopia quirúrgica es la primera opción para intentar la liberación de adherencias, la corrección de problemas de obstrucción distal. En ocasiones al encontrar una obstrucción distal tubarica se puede reconstruir la trompa. Esta cirugía es la Neosalpingostomia, otra opción es la fimbrioplastia, esta consiste en la recuperación de la parte distal de la trompa por medio de cirugía Laparoscopica. En casos de obstrucción en la parte proximal, mediante Hissteroscopia (Evaluación de la cavidad uterina), se puede intentar canalizar las trompas con catéteres diseñados para este fin. Este procedimiento se denomina canalización selectiva y puede ser la solución en las obstrucciónes de las trompas a nivel proximal.

operacintrompas

Finalmente en pacientes que han sido sometidas a cirugías de tubectomia (obstrucción de las trompas con fines anticonceptivos), se puede hacer una cirugía reconstructiva con buenos resultados en caso de no haber daño irreversible de las trompas. Los tratamientos con antibióticos son otra opción cuando se encuentran cuadros infecciosos como factor causante del daño tubarico.