La sexualidad en las parejas con dificultades en la fertilidad.

Parejas y fertilidad ¿y la sexualidad qué?

Cuando una pareja está buscando un bebé por medio de la reproducción asistida, todo su mundo gira en torno a este gran sueño. De repente, sus vidas se embarcan en un proyecto que, además de generar muchas expectativas, también puede poner mucha presión a la relación de pareja.

Una de las primeras afectadas con el torbellino de emociones que ocasiona un tratamiento de fertilidad es la sexualidad en la pareja. De repente, su manera de involucrarse con el otro se ve condicionada por un proceso en el que en ocasiones se inhibe la naturalidad de su sexualidad y,  por eso,  fomentar el deseo, la comunicación y la armonía entre la pareja se hace fundamental para pasar esta etapa de la manera más amorosa y respetuosa posible.

“Es inevitable que durante un tratamiento de fertilidad, la sexualidad esté completamente enfocada en la reproducción” asegura Ana Sofía Giraldo, sexóloga de Pink Secret y especialista en crecimiento sexual  “ pero lo más importante es que la relación de pareja se siga fortaleciendo en aquellos días del mes en donde los encuentros sexuales no tienen como fin conseguir un embarazo” .

 

Volver a lo fundamental.

Una de las estrategias más exitosas para no perder el encanto de la vida en común mientras se atraviesa por el camino de la fertilidad asistida es manejar la cotidianidad de la pareja con naturalidad:   “si la pareja tenía un proyecto antes de someterse al tratamiento de fertilidad, no hay que descartarlo de plano. Si ambos iban a hacer un viaje, no hay que cancelarlo por la posibilidad de quedar en embarazo. Permitirse seguir soñando es importante para tener otros temas que sigan uniendo a la pareja”.

Incluso, hacer lo que más se disfruta en pareja puede ser la clave para no desbalancear su vida conyugal durante un tratamiento de fertilidad:  “si al principio de la relación disfrutaban salir a bailar, este es el momento para volver a hacerlo. Esto genera confianza y disfrute en la pareja de cara al momento en que viven y a la manera de llevarlo”.

También, la comunicación es fundamental para evitar problemas en la sexualidad de la pareja que se encuentra en tratamiento de reproducción asistida: es importante que hablen en todo momento de sus sentimientos, sueños y miedos y que así se sientan cohesionados durante todo el proceso.

Si tienes dudas sobre este y muchos más temas, contáctanos en  nuestra página web   o escríbenos en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram.

 

Grupo InSer.