Laparoscopia y fertilidad

¿Qué es la laparoscopia diagnóstica y quirúrgica?

La laparoscopia diagnóstica y quirúrgica es una técnica muy utilizada en la medicina, especialmente en los campos de la ginecología y la fertilidad. Conoce más en el siguiente artículo.

Muchas mujeres deben pasar por una laparoscopia en algún momento de sus vidas para detectar y tratar posibles problemas de salud. Y aunque muchas sienten temor al momento de someterse a esta intervención, la verdad es que la laparoscopia es una técnica muy segura a la hora de diagnosticar y corregir anomalías en su cuerpo, especialmente en su aparato reproductor y así  mejorar su fertilidad. 

En novedosa técnica consiste en realizar una incisión en el ombligo para pasar dióxido de carbono a través de una sonda y así poder manipular los órganos internos. Luego, el cirujano pasa una sonda y una videocámara para observar la cavidad abdominal y la pelvis. Al terminar la cirugía, se extrae el gas, el equipo de laparoscopia y se cierran las incisiones.

La laparoscopia diagnóstica y quirúrgica es una intervención mínimamente invasiva en la que  se logran excelentes resultados y una recuperación más rápida del paciente.   En el área de la fertilidad, esta intervención se utiliza para analizar:

  • El diagnóstico de malformaciones uterinas
  • El dolor pélvico crónico
  • La ligadura de trompas y recanalización de las mismas
  • La endometriosis
  • El embarazo ectópico
  • El manejo de quistes de ovario y ooforectomía
  • Manejo de alteraciones tubáricas y salpingectomía
  • El drilling ovárico
  • Miomectomía e histerectomía

Al ser una cirugía que requiere anestesia general, es importante realizarla en manos de un experto y en un centro de salud con todos los requerimientos necesarios para cuidar la vida del paciente en caso de una complicación.  Algunas de ellas abarcan las infecciones y las lesiones internas, aunque no son frecuentes.

Antes de una laparoscopia, el paciente debe seguir algunas instrucciones como suspender el uso de aspirina o anticoagulantes, dejar de fumar y beber alcohol, realizar una dieta especial días antes de la cirugía, tener un ayuno de varias horas antes de la intervención, entre otros.

Si tienes dudas sobre la laparoscopia diagnóstica y quirúrgica o de otros procedimientos relacionados con tu fertilidad, consulta a un especialista de Inser en nuestras sedes de Bogotá, Medellín, Rionegro, Pereira y Cartagena. Nuestros expertos tendrán respuestas a tus preguntas según sea tu caso personal.

 

Grupo InSer.