¿Por qué no podemos tener un bebé?

La infertilidad es una enfermedad que afecta a más personas de las que imaginamos. Se estima que aproximadamente un 10% a 12% de las parejas en el mundo son afectadas con esta condición. Sin embargo, es mucho menor el porcentaje de personas que consultan debido al desconocimiento de esta enfermedad. Por esta razón, hemos decido retomar este blog desde las bases.

¿Qué es?
Se denomina infertilidad a toda pareja (donde la mujer es menor de 35 años), que ha tenido relaciones sexuales durante al menos un año, sin planificación y no ha logrado embarazo.

¿Quiénes lo padecen?
Desafortunadamente, esta condición la puede padecer cualquier persona. Se ha calculado que aproximadamente el 30% de las causas son de origen femenino, otro 30% masculino y un 35% la causa es compartida y en un 5% a10% no es posible determinar la causa.

¿Cuándo debo consultar?
En caso de que la edad de la mujer sea menor de 35 años y llevan más de un año de búsqueda de embarazo o en caso de que la edad de la mujer sea de 35 años o más y llevan 6 meses de búsqueda de embarazo sin éxito deben asistir a una consulta con un especialista en fertilidad que les indicara que tipo de estudios realizar.

¿Qué tipo de estudios debo realizar?
En principio, un estudio de infertilidad evalúa 4 puntos importantes para determinar la causa.

  1. Las trompas de Falopio: Las trompas son las encargadas del transporte de los espermatozoides y del embrión en el regreso a la cavidad uterina. Por esta razón, es fundamental confirmar la permeabilidad de éstas.
  2. Condiciones de la ovulación: La posibilidad de embarazarse depende de que se produzca la ovulación. Para esto se toman exámenes de sangre, generalmente en los primeros días del periodo y aproximadamente en el día 21 a 22 del periodo menstrual para determinar las condiciones y calidad de la ovulación.
  3. Cavidad uterina: La cavidad uterina es el sitio donde se implantará el embrión, por lo que se debe asegurar que esta cavidad esté en adecuadas condiciones. Esta se puede determinar mediante exámenes de ecografía, radiológicos o procedimientos quirúrgicos, según sea el caso específico de cada persona.
  4. Condiciones del semen: El semen tiene los espermatozoides, pieza fundamental en la fecundación. Dentro de las características que se determinan está el número, los espermatozoides vivos, la movilidad y la morfología. Para determinar estas condiciones es necesario realizar un espermograma

Estos estudios nos entregan una muy buena base para realizar un diagnóstico correcto y determinar que está dificultando lograr el embarazo. Este es el primer paso para vencer esos obstáculos que no permiten que logremos el embarazo.

 

IVÁN DARÍO MONTES SUÁREZ
Médico Ginecólogo y Obstetra
Especialista en reproducción humana y técnicas de reproducción
Grupo inSer