Obesidad y Fertilidad

Los trastornos nutricionales, están directamente implicados en problemas reproductivos. Tanto bajo peso como sobrepeso y obesidad, se han asociado con dificultades a nivel de la ovulación, la fecundación tanto por alteración del ovulo como por alteración de los espermatozoides cuando el hombre es obeso. Lo primero que debemos saber es cuando tenemos problemas de peso y para esto hay una formula sencilla:

INDICE DE MASA CORPORAL (IMC)= Peso en Kg/estatura en mt al cuadrado. Ejemplo, para una persona que pesa 70 kg y mide 1,56 mt, la medida sería:

70/1,56X1,56=28

Las definiciones para evaluar son:

Bajo peso:  IMC =<17

Peso adecuado: IMC = 20-25

Sobrepeso: IMC = > 25

Obesidad: IMC = >30

La evidencia científica ha demostrado como la obesidad altera el pronostico reproductivo en mujeres y hombres. Se han hecho mas estudios en las posibles causas implicadas en la infertilidad en la mujer obesa, siendo entre otras: trastornos de ovulación, alteración en la calidad de los ovulos y calidad de los embriones, alteración en la implantación de los embriones por modificaciones a nivel endometrial de la paciente obesa. Todas estas causas ademas de disminuir la opción de embarazo, aumentan las posibilidades de aborto.

La paciente obesa, tiene ademas mas probabilidades de sufrir complicaciones durante el periodo gestacional, entre otras, las más frecuentes son: Amenaza de aborto, amenaza y parto prematuro, hipertensión, diabetes gestacional, etc. Todas están ponen en riesgo tanto a la madre como al feto y recién nacido.

Que hacer??:

No es fácil definir las medidas precisas para una disminución adecuada de peso, las pacientes por lo general, están agotadas de someterse a infinidad de terapias para lograr un peso adecuado, tienen ademas de una perdida de autoestima, una sensación de incapacidad respecto al problema. A continuación damos algunos puntos importantes para emprender una tarea definitiva, que les permita lograr lo que tanto han buscado: Una vida sana y una percepción de salud y bienestar que ademas de ayudarles en su pronostico de fertilidad, les permita lograr el sueño de ser madres. Estos puntos son:

1. Acepte, al ser OBESA, se esta ante una enfermedad crónica, similar a la Hipertensión, Diabetes, Artritis, etc.  Por lo tanto debe actuar. Si el Hipertenso, no acepta su enfermedad, terminara con un Accidente cerebrovascular, con un infarto o con un problema renal. Si el Diabético, no hace cambios en su estilo de vida y sigue las prescripciones del medico, finalmente entrara en un cuadro de deterioro de múltiples sistemas de su cuerpo (ceguera, insuficiencia renal, problemas venosos y arteriales). Usted como Obesa, acepte con humildad su diagnostico y así le será no más fácil, pero si mas necesario iniciar una intervención.

2.Recurra ante un Nutricionista o un Nutriologo (Medico, especialista en Nutrición): recuerde lo importante de una dieta balanceada (Grasas, proteínas y carbohidratos o harinas), consuma buenas harinas  o carbohidratos (Ensaladas, frutas), tome la cantidad de líquidos adecuados por día, y entre en una rutina de ejercicio, que incluya mínimo 3 sesiones (caminadas) de 30  minutos por semanas.

3. Modifique no solo sus hábitos alimenticios, si no, todo aquello que pueda perjudicarla: Fumar, alcohol, etc.

4. Dese cuenta que con la disminución del 10% de su peso actual, iniciara una recuperación endocrinologica, la cual mejorara su pronostico reproductivo (es fácil, para una mujer de 68 kg, la meta seria, disminuir 6.8 kg). Recuerde que en ese punto, esta a un 10% más de empezar a reconocer mejoría ya en un nivel estético, lo cual traerá una consecuencia lógica en mejorar su autoestima y desempeño en todas las áreas.

Finalmente, les deseamos a todas nuestras lectoras que se encuentran en este grupo de mujeres obesas, toda la fortaleza para que logren el objetivo de mejorar su salud.