Obstrucción de las trompas de Falopio.

Obstrucción de las trompas de Falopio, un problema silencioso para muchas mujeres.

 

Cuando se habla de la fertilidad, la mayoría de mujeres conoce las enfermedades más comunes del sistema reproductor femenino que pueden dificultar la llegada de un embarazo, siendo las más comunes las enfermedades en el útero o en los ovarios. Lo que muchas no saben es que en las trompas de falopio también ocurren enfermedades y dolencias que pueden poner en riesgo su salud y su capacidad de ser madres en el futuro cercano.

La obstrucción de  las trompas de falopio es una de ellas. Esta obstrucción suele presentarse por procesos infecciosos en los cuales múltiples microorganismos pueden colonizar e infectar las vías genitales femeninas y alcanzar a dañar las trompas. Otra forma de producirse esta alteración en las trompas sucede cuando procesos inflamatorios de órganos cercanos como las vías urinarias o digestivas, como sucede por ejemplo al sufrir de apendicitis.

Para conocer el estado actual de las trompas de falopio, se puede realizar un examen para conocer la permeabilidad de las trompas de falopio.  El más común es una radiografía llamada histerosalpingografía , en la que se pasa un catéter a través del cuello del útero, y por medio de contraste, saber si éstas son permeables o no. También está la histerosonografía, una ecografía donde se pasa agua o aire por las trompas para comprobar su adecuada permeabilidad

Cuando una mujer tiene una obstrucción en las trompas de falopio, no suele presentarse acompañado de ningún síntoma o anormalidad que le indiquen que puede estar teniendo problemas en esta parte de su cuerpo. Pero, cuando el médico tratante sospecha de un problema de fertilidad, éste puede ordenar estos chequeos y así diagnosticar directamente el problema y su tratamiento más eficaz.

 

Tratamientos para la obstrucción de las trompas

En la actualidad, existen tratamientos para corregir la obstrucción de las trompas de Falopio. Si la paciente es joven (menor de 30 años) es posible hacer una cirugía en donde el ginecólogo entra a la cavidad pélvica para observar si existen adherencias que estén obstruyendo las trompas, liberarlas y,  por un medio de contraste,  observar si con esta intervención se logra o no la desobstrucción de las trompas. Para las pacientes mayores, se recomienda la fertilización in vitro, pues con este tratamiento, se obvia la participación de las trompas  al conseguir la fecundación del óvulo en el laboratorio.

Cuando una mujer sospeche que puede padecer de un problema de fertilidad, un médico especialista buscará conocer el estado y el funcionamiento  de sus trompas de falopio para así  buscar el tratamiento adecuado para lograr un embarazo de una manera sana y segura. Visita nuestras sedes de InSer en Bogotá, Medellín, Rionegro, Pereira y próximamente Cartagena para chequear tu estado de salud y así lograr tu sueño de ser madre.

 

Grupo InSer.