Tratamientos de fertilidad

Si  una pareja ha estado tratando de lograr el embarazo sin éxito durante 12 meses o más se considera que hay un problema de infertilidad, es allí cuando se hace necesario consultar las diferentes opciones de tratamientos de fertilidad.

(Ver video sobre tratamientos de fertilidad)

Las causas de la infertilidad pueden estar asociadas a problemas en el sistema reproductivo de la mujer, del hombre, o de ambos a la vez, aunque en algunas ocasiones se da por factores desconocidos, y será el estudio de estas, el que determine los tipos de tratamiento de fertilidad a emplear en cada caso.

Niveles de complejidad en los tratamientos de fertilidad

Los tratamientos de fertilidad dependiendo de la complejidad se pueden clasificar como de baja o alta complejidad.

Los primeros, los tratamientos de fertilidad de baja complejidad, podríamos catalogarlos como más “naturales”, ya que la intervención humana es menor y la fertilización se da en el cuerpo de la mujer.

Una vez detectada la base del problema de infertilidad, se trata de favorecer el embarazo aplicando algún tipo de medida correctora o estimulando y sincronizando el ciclo fértil de la mujer.

Sin embargo, incluso dentro de este tipo de tratamientos hay diferentes niveles: los más naturales, serían aquellos que mejoran las condiciones en las que se produce el embarazo, ya sea induciendo la ovulación o potenciando los espermatozoides.

Un siguiente nivel, implica la realización de una o varias cirugías para solucionar problemas funcionales y anatómicos en la mujer o el hombre, y finalmente estaría la Inseminación Artificial, en la que se optimiza el ciclo fértil de la mujer, propiciando un ambiente más adecuado para que al introducir los espermatozoides al útero mediante un procedimiento sencillo, pueda darse la fecundación.

Al hablar de tratamientos de fertilidad de alta complejidad, estamos haciendo mención a los casos en los que no es posible conseguir que la fecundación se produzca en el interior del cuerpo de la mujer y es necesario llevar a cabo el proceso en laboratorio. Esto es lo que comúnmente se conoce como Fecundación In Vitro.

¿Cuáles son las posibilidades de éxito de los tratamientos de fertilidad?

El porcentaje de éxito de cada uno de los tratamientos de fertilidad, puede ser variable. Los tratamientos de fertilidad de baja complejidad presentan una tasa de éxito del 50 al 60% en un acumulado de 4 a seis meses

Por su parte los tratamientos de fertilidad de alta complejidad, como la Fecundación In Vitro, suelen presentar resultados satisfactorios más a corto plazo, ya que su tasa de éxito es similar, entre un 50-60% pero por cada intento.

En definitiva, el estudio de las causas que motivan la infertilidad será lo que determine cuál de las opciones de tratamientos de fertilidad es la más adecuada y cuál será su porcentaje de éxito.

Video tratamientos de fertilidad

En este video, el Doctor Sergio Tamayo Hussein, Médico Ginecólogo especialista en Reproducción Humana de Inser, habla de los diferentes Tratamientos De Fertilidad

Para más información sobre tratamientos de fertilidad, y reservar una cita con nuestras especialistas, da click aquí