En el campo reproductivo se habla mucho sobre la infertilidad femenina, cómo se gestiona, qué tratamientos hay y cómo se cuida. Pero muy pocas veces se genera una conversación en torno a la fertilidad masculina, que es una gran incógnita teniendo en cuenta que el 50% de los casos que llegan a InSer son a causa de problemas de fertilidad en los hombres.
A raíz de esto, hemos descubierto que la desinformación sobre fertilidad abunda, y que solo se empieza a tratar del tema cuando se ha comenzado a intentar formar una familia. Es por eso que hoy te queremos compartir cinco consejos que puedes aplicar en tu cotidianidad para cuidar tu fertilidad.
Una alimentación balanceada y realizar ejercicio de tres a cuatro veces por semana te permitirá construir hábitos de saludables que fortalecerán tu fertilidad; esto debido a que el exceso en el peso puede alterar las hormonas que se encargan de la reproducción de los espermatozoides, afectando así la posibilidad alta de conseguir un embarazo.
Ejercicio en casa, caminar 40 minutos diarios, ir al gimnasio, entrenar tu deporte favorito pueden marcar la diferencia cuando estás comenzando a buscar una familia.
Cuando hablamos de sustancias exógenas nos referimos a drogas, alcohol, medicamentos y entre otros consumos que pueden afectar la reproducción. Un ejemplo claro, pero que no se menciona mucho son los hombres que consumen testosterona y esteroides para formar su cuerpo. El abuso de estas sustancias genera que el sistema reproductor masculino se vea alterado y así se dificulte un embarazo.
Cuidar el cuerpo y la mente está dentro de todo lo que conlleva un proceso de fertilidad, es por eso que el sueño juega un papel fundamental. Dormir bien permite que el cuerpo se revitalice, renueve y se reponga de los días de trabajo y estrés que se mantienen día a día.
Duerme mínimo de siete a ocho horas diarias en los horarios adecuados para que puedas completar los círculos de sueños.
Cuando vayas a tener un encuentro sexual utiliza métodos de barrera para evitar el contagio de ciertas enfermedades que puedan obstruir los conductos seminales y llegar a producir un problema de fertilidad
Hacer un control periódico para evaluar que todo esté funcionando bien es cuidar tu fertilidad. Un chequeo constante de los niveles de azúcar, el colesterol, los triglicéridos, si hay indicios de anemia y demás enfermedades podrá ayudarte a preservar tu salud reproductiva.
En InSer siempre estamos para ayudarte y cuidar de ti mientras comienzas tu proceso de fertilidad