Es muy frecuente que las personas se pregunten: Llevo un tiempo buscando embarazo y aun no lo logró. ¿ Tendré un problema? ¿ Cuánto debo esperar para consultar un médico ?
Una pareja completamente normal puede demorar tanto como un año para quedar en embarazo, sin que exista ningún problema. Esto es debido a que la reproducción humana es ineficiente. No creeríamos que es así cuando vemos cómo ha crecido la población mundial …… 7 mil millones! Cómo se explica esta contradicción?
Para comenzar a entender esto, vale la pena explicar el porqué la fertilidad humana es ineficiente en el corto plazo. Cada mes la mujer produce un óvulo maduro, más o menos 12 a 14 días después de la menstruación. Este óvulo salió victorioso de un proceso de selección que se inició con mil óvulos candidatos que comenzaron a madurar en el ovario. El óvulo maduro es expulsado del ovario y, si tiene suerte es atrapado por la trompa de Falopio. Solo los óvulos que llegan a la trompa pueden ser fertilizados y solo 4 de cada 10 óvulos expulsados lo logran. Así que, en 10 meses solo hay realmente 4 meses fértiles para la mujer y 6 meses no fértiles en los cuales el óvulo no llegó a la trompa. Además los espermatozoides deben nadar desde la vagina, donde son depositados, hasta la trompa donde ocurre la fertilización. Esta es una maratón equivalente a que un hombre nade 35 kms. Solo unos pocos espermatozoides lo consiguen, e incluso hay ocasiones en las cuales ningún espermatozoide logra llegar hasta el óvulo. Finalmente, cuando ha ocurrido la fecundación, el embrión debe viajar hasta la cavidad del útero y encontrar un sitio en el cual anidarse. Solo 3 de cada 10 veces el embrión logra anidarse exitosamente. Todas estas dificultades determinan que de 100 parejas que este mes intenten embarazarse solo 20 lo logren. O sea una eficiencia de solo 20% mensual.
Sin embargo en el largo plazo los humanos somos muy exitosos en la fertilidad. Las parejas que no logran embarazarse en el primer mes, usualmente persisten en su empeño en los meses siguientes. Vemos entonces, que así como se embarazon 20 de 100 en el primer mes, en el segundo se embarazan 16 de los 80 restantes, y en el tercer mes 12 de los 64 y asi sucesivamente terminando el año con 80 parejas embarazadas de las 100 que comenzaron. O sea una eficiencia del 80% anual. De ahí sale la recomendación que una pareja no debe preocuparse durante el primer año, ya que el embarazo puede darse al primer mes, pero también en cualquier momento en los 12 meses siguientes.
La situación cambia después de una año. En este momento la probabilidad de embarazo cae a 5% por mes debido a que en este grupo de personas es en las que aparecen situaciones médicas que dificultan el embarazo. La recomendación es que se consulte al médico si después de un año de buscar no se logra el embarazo. Una excepción es en las mujeres mayores de 35 años a quién se les recomienda consultar luego de 6 meses de búsqueda.
Grupo inSer
Artículo para el blog de El Colombiano Hablemos de Fertilidad