Preservar la fertilidad hasta que se toma la decisión de tener hijos es posible con el procedimiento de congelación de óvulos.
¿Cómo es este proceso? ¿Cuál es la edad adecuada para criopreservar tus óvulos? ¿Qué razones justifican esta decisión?
En InSer nos interesa proporcionarte información completa y actualizada para que puedas tomar la mejor decisión para tu vida y tu futuro familiar.
¡Acompáñanos en este artículo para responder todas tus preguntas!
Entendiendo el concepto de congelación de óvulos
La congelación de óvulos, criopreservación o vitrificación, es una técnica de reproducción asistida que permite a las mujeres almacenar, de manera segura, un número determinado de óvulos para ser fertilizados en un laboratorio en el momento en el que decida ser mamá.
¿Por qué congelar los óvulos?
Aunque cada razón por la que se adopta esta decisión es completamente personal, las más comunes son:
Planificación familiar | La congelación de óvulos permite a las mujeres planificar un embarazo. De esta manera, mantienen la opción abierta a la maternidad, hasta el momento en que así se decida. |
Carrera Profesional | Muchas mujeres eligen crecer profesionalmente antes de formar una familia. Congelar sus óvulos se convierte en una opción para postergar la maternidad sin preocuparse por la disminución de la fertilidad con el paso del tiempo. |
Condiciones Médicas | La congelación de óvulos es una decisión que puede adoptarse por razones médicas: – Ante la realización de tratamientos médicos que pueden afectar la fertilidad, como la quimioterapia o la radioterapia. – Por la presencia de enfermedades no malignas, cuyos tratamientos pueden lesionar a las células germinales ováricas. – Por trastornos o estados asociados a la disminución de la reserva de células germinales, como el riesgo de fallo ovárico o por la edad avanzada, etc. |
Factores Personales | Esperar a la pareja adecuada o alcanzar objetivos personales antes de tener hijos es otra razón para decidirse por la congelación de óvulos. |
Salud Reproductiva | Ante antecedentes familiares de menopausia temprana o problemas reproductivos. |
Beneficios de congelar óvulos
Tasa de éxito en tratamientos futuros
La congelación de óvulos se caracteriza por su alta tasa de éxito, gracias a que los avances tecnológicos permiten a los óvulos mantener su calidad genética.
Reducción de la ansiedad
La congelación de óvulos alivia la ansiedad y el estrés asociados con la disminución de la fertilidad con la edad, cuando se tiene el deseo de concebir.
Tener óvulos preservados ofrece tranquilidad y una mayor sensación de control sobre el futuro reproductivo.
Óvulos de mejor calidad
Optar por la vitrificación o criopreservación a una edad temprana permite almacenar óvulos de óptima calidad.
¿Hay una edad ideal para congelar los óvulos?
Aunque la decisión es personal y depende de diversas circunstancias individuales, existen recomendaciones basadas en estudios médicos y datos científicos que evidencian que la calidad y cantidad de los óvulos disminuye con el tiempo.
Se considera que es preferible congelar los óvulos antes de los 37 años, para aumentar significativamente las probabilidades de éxito en tratamientos de fertilidad futuros.
El proceso de congelación de óvulos
Estimulación ovárica:
El primer paso consiste en estimular los ovarios con el uso de fármacos, que tienen una acción similar a la de ciertas hormonas producidas por la mujer.
El objetivo de este tratamiento es lograr el desarrollo de varios folículos en el ovario, en cuyo interior se encuentran los óvulos.
Luego, se asocian otros medicamentos con acción hormonal supresora para evitar la ovulación espontánea antes de iniciar la extracción de los óvulos.
Monitoreo de los folículos
Durante este lapso, se adelantan controles para monitorear el número y tamaño de los folículos en desarrollo.
Una vez se verifica el desarrollo adecuado se administran otros medicamentos para lograr la maduración final de los óvulos.
Muchos de los medicamentos utilizados son inyectables y de fácil manejo, por lo que, incluso, la misma paciente puede autoadministrarlo, según la dosis y pautas recomendadas.
Recuperación de óvulos
Los óvulos son extraídos mediante punción de los ovarios y aspiración de los folículos, bajo visión ecográfica y por vía vaginal.
Habitualmente, esta intervención es ambulatoria, requiere anestesia y observación posterior durante un periodo variable.
Vitrificación de óvulos
Los óvulos obtenidos se preparan y clasifican en el laboratorio, para ser sometidos a la vitrificación.
Este proceso de congelación ultrarrápida previene la formación de cristales de hielo y protege la estructura celular de los óvulos, para que mantengan su calidad genética durante el almacenamiento.
Almacenamiento de los óvulos
Los óvulos congelados se almacenan en tanques de nitrógeno líquido a una temperatura extremadamente baja.
Uso de los óvulos
Cuando la paciente decide utilizar sus óvulos congelados, se descongelan y se fertilizan mediante fertilización in vitro.
Los embriones resultantes se cultivan en el laboratorio durante unos días antes de ser transferidos al útero de la mujer, con el objetivo de lograr un embarazo.
Si quieres conocer más a fondo sobre el tema de vitrificación de óvulos, ¡comunícate con nosotros!