¿Cuáles son los tratamientos? – parte 3 El Hombre

Es frecuente que parejas y médicos subestimen el papel del hombre en los tratamientos de fertilidad y que toda la atención se centre en el estudio y tratamiento de la mujer. Esto es desafortunado porque en cerca del 40% de las veces, el factor masculino es el más relevante.

causa y tratar de obtener mejoría. Los problemas más severos como número extremadamente bajo (menos de 1 millón) o la ausencia total de espermatozoides en el eyaculado (azoospermia) y las grandes anormalidades en los espermatozoides rara vez obtienen mejoría y debe entonces recurrirse a las técnicas de reproducción asistida.

La Solución para el Problema Masculino Severo – La Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoides ICSI.
En forma natural se requiere que un gran número de espermatozoides lleguen hasta el óvulo para romper la barrera que lo rodea ( zona pelúcida) y se logre la  fecundación. El descubrimiento del ICSI en la década del 90 permitió que con un solo espermatozoides se logre obtener fecundación del óvulo.  Esto se hace mediante el uso de un micromanipulador que atrapa un espermatozoide en una aguja microscópica y lo introduce directamente en óvulo durante un ciclo de fertilizacion in vitro.

El ICSI se usa entonces cuando los espermatozoides no se mueven por sí mismos, cuando hay muchos espermatozoides anormales, cuando son muy pocos e incluso cuando no hay espermatozoides en el eyaculado. En este último caso, incluso si no hay espermatozoides en el eyaculado hay una muy buena posibilidad que si los haya en el testículo. Estos espermatozoides se pueden obtener por punción o biopsia del testículo y utilizarlos en un ICSI.

Otras Opciones:

Cuando no se encuentran espermatozoides ni en el eyaculado ni en la biopsia o el hombre no desea hacerse la biopsia testicular o tiene una enfermedad genética que no desea transmitir a sus hijos, se puede recurrir a la Inseminación Artificial con semen Donado, IAD.  En este caso se obtienen espermatozoides de un banco de semen y se introducen al sistema reproductor de la mujer al momento de la ovulación.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

Fertilización in vitro: Una esperanza para muchas parejas

La fertilización in vitro (FIV) ha sido una verdadera revolución en el campo de la medicina reproductiva. Para muchas parejas, esta técnica se ha convertido en una esperanza para lograr el sueño de ser padres. Aunque el proceso puede parecer complejo, la FIV ha ofrecido respuestas a aquellos que enfrentan problemas de fertilidad, brindándoles una

Reconstrucción de Trompas: Proceso y Posibilidades

Reconstrucción de Trompas: Proceso y Posibilidades

La reconstrucción de trompas es una opción de tratamiento para aquellas mujeres que desean recuperar su fertilidad y tener la oportunidad de concebir de manera natural. Este procedimiento quirúrgico se enfoca en reparar las trompas de Falopio cuando han sido dañadas o bloqueadas, permitiendo el paso de los óvulos hacia el útero. En este artículo,

Cómo se realiza un espermograma y qué detecta

El espermograma es una herramienta fundamental en la evaluación de la salud reproductiva masculina. Si te preguntas cómo se realiza y qué información puede ofrecerte, has llegado al lugar indicado. En este artículo, desglosaremos cada aspecto del proceso de espermograma y su importancia. 1.   ¿Qué es un espermograma? Un espermograma, también conocido como análisis de

Agenda tu cita