La genética cumple un papel fundamental en el proceso de buscar un embarazo. Te contamos las posibles causas genéticas de la infertilidad y qué tratamientos hay para prevenirlas.
Cuando se habla de infertilidad, usualmente se piensa en factores como la edad materna avanzada, el deterioro en la calidad del semen, hábitos tóxicos en la pareja y antecedentes relacionados con el ciclo menstrual y cirugías del aparato reproductivo, por ejemplo. Rara pensamos que es posible que la pareja sea portadora de un trastorno genético que dificulte la concepción natural.
El estudio o prueba PRECONCEPTION es un estudio en sangre que analiza la presencia de mutaciones recesivas o ligadas al cromosoma X en los futuros padres para evaluar el riesgo de enfermedad genética asociado a estas mutaciones en su descendencia
En el caso de detectarse que algunos de los futuros padres es portador de una o varias de las enfermedades estudiadas, el laboratorio de genética recomendará una consulta de asesoramiento genético para establecer el grado de riesgo y las posibles opciones terapéuticas y reproductivas.
La ecografía gestacional al finalizar el tercer mes de embarazo asociada a un estudio en sangre materna para evaluar el ADN fetal libre nos puede ayudar a diagnosticar oportunamente alternaciones en la formación del bebé y enfermedades ligadas al número de los cromosomas.
El Baby test o estudio del ADN fetal libre, es útil en la identificación de patologías como el síndrome de Down en etapas tempranas del embarazo.
Si requieres más información sobre este tema, comunícate con nuestros expertos en genética Colgenes al +57 313 6096603, a nuestras sedes:
- Medellín: Tel. +57(4) 268 80 00
- Bogotá: Tel. +57(1) 746 98 69
- Pereira: Tel. +57(6) 340 17 09
- Cartagena: Tel.+57(5) 693 0434
O en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram.