La endometriosis es una enfermedad que se genera cuando parte de los tejidos que recubren el útero o tejido endometrial no son expulsados del cuerpo, sino que caen al interior del abdomen y se adhieren a las trompas y ovarios, obstruyendo los conductos naturales donde ocurre la fertilización de los óvulos y espermatozoides.
En muchos casos la endometriosis no genera ningún síntoma, sin embargo, si ésta es severa puede causar dolor e incluso infertilidad.
Esterilidad provocada por endometriosis: Causas
Según estadísticas entre el 30% y el 50% de las mujeres que sufren endometriosis pueden presentar problemas de infertilidad, porque por un lado se reducen las posibilidades de implantación del embrión y si la endometriosis compromete las trompas, la fecundación del ovocito se dificulta. (conoce más sobre los tratamientos y consultas para la endometriosis)
Tratamiento para recuperar la fertilidad ante un problema de endometriosis
La endometriosis no siempre tiene porque afectar la fertilidad, pero cuando lo hace, hay que recurrir a algún tratamiento para evitar que esta enfermedad tenga consecuencias permanentes.
Hay tres clases de tratamiento: : médico, quirúrgico o una combinación de ambos. Y para saber cuál es el adecuado, el especialista necesita detectar en qué grado se ha desarrollado la endometriosis.
El grado se establece mediante el estudio de los implantes endometriósicos: donde se encuentran, cuántos son, a qué profundidad se sitúan y su tamaño. Según dicha información, se califica la endometriosis como de grado mínimo, leve, moderado o severo.
La endometriosis mínima o leve, se maneja a través de medicamentos para reducir los síntomas asociados al dolor, si tiene incidencia en la fertilidad, tendrá que manejarse quirúrgicamente a través de laparoscopia, recomendada también para casos moderados o severos de endometriosis.
Si estos tratamientos para manejar la infertilidad por endometriosis son ineficaces, la mejor opción que tiene la paciente es recurrir a las técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro, que aumentará de manera significativa sus opciones de quedar embarazada.
Te invitamos a ver más detalles en el siguiente vídeo: