Uno de los tratamientos de fertilidad humana más populares alrededor del planeta es precisamente la inseminación intrauterina, más conocida como inseminación artificial, un procedimiento de baja complejidad con muy buenos resultados para las parejas que han intentado tener un bebé por mucho tiempo sin conseguirlo. Conoce más en el siguiente informe.
A la hora de hablar de los tratamientos que existen actualmente en la reproducción asistida, la inseminación intrauterina es uno de los más conocidos entre la población en general. Incluso, muchos tienden a confundirlo con otras técnicas como la fertilización In Vitro, un tratamiento que emplea procedimientos completamente distintos para lograr un embarazo en parejas con problemas en su fertilidad.
La inseminación intrauterina es un tratamiento en el que los espermatozoides (después de ser obtenidos mediante una muestra de semen y procesados en un laboratorio) se introducen en el útero de la mujer para lograr la gestación durante su periodo de ovulación. Previamente, el médico tratante ordena un tratamiento hormonal en la mujer para así lograr la estimulación en sus ovarios y realiza un seguimiento de su ciclo menstrual a partir de varias ecografías, para así proceder con el proceso de inseminación en el momento de su periodo fértil.
En la actualidad, existen dos clases de inseminación intrauterina: la inseminación homóloga o IAH (que se practica con el semen del esposo o pareja) y la inseminación con semen de un donante anónimo (también conocida como IAD).
La inseminación intrauterina es recomendada en las parejas que padecen enfermedades o dificultades en su fertilidad como: eyaculación precoz, vaginismo, disfunción eréctil, alteración en el número y movilidad en los espermatozoides, problemas en el cuello del útero, endometriosis leve, infertilidad desconocida o VIH / SIDA.
La probabilidad de embarazo por ciclo y el número de ciclos a realizar, depende del diagnóstico, la edad, la calidad de los espermatozoides y el número de folículos desarrollados. De manera global, se sabe que la tasa de embarazo por ciclo de inseminación oscila alrededor del 15%. Respecto al número de ciclos realizados, el global de las parejas que van a conseguir gestación con Inseminación intrauterina, el 90% lo hará en sus primeros 3 ó 4 ciclos .
La inseminación intrauterina puede ser el camino correcto para lograr el embarazo que tanto anhelas. Consulta con uno de nuestros especialistas en nuestras sedes de Bogotá, Medellín, Pereira, Rionegro y Cartagena y da el primer paso que te llevará a conseguir el sueño más grande de tu vida.
Grupo InSer.