Espermograma
El espermograma es el estudio más utilizado alrededor del mundo referido a la fertilidad masculina. Este sencillo examen brinda una visión más amplia acerca de la capacidad reproductiva en los hombres y permite realizar una primera impresión diagnóstica y evaluar los logros de los tratamientos médicos y quirúrgicos (vasectomía – recanalización) que se llevan a cabo durante un tratamiento de reproducción asistida.
¿Qué es el espermograma?
El espermograma es el examen inicial en el estudio de la fertilidad masculina. La producción de espermatozoides en el testículo y su presencia en la eyaculación fluctúan de acuerdo a factores tales como los días de abstinencia sexual, el uso de algunos medicamentos, fiebre alta, exposición a tóxicos ambientales, entre otros.
Con este estudio se evalúan los aspectos físicos del semen como el volumen, pH, viscosidad, color; además se analiza el número de espermatozoides, su movilidad, morfología y vitalidad. También ofrece información valiosa sobre la presencia de otras células como macrófagos, linfocitos, leucocitos, bacterias y hongos, que dependiendo de su número, pueden ser una importante causa de la infertilidad.
¿Cómo se realiza un espermograma?
Para hacerse el examen, el hombre debe tomar una muestra de semen por masturbación en un recipiente adecuado para entregarla en el laboratorio.
Es importante que el procedimiento de espermograma sea realizado con condiciones que representan el estado de salud y actividad basal del individuo. Para minimizar variables en la toma del espermograma se deben seguir las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un resultado anormal en el espermograma no indica necesariamente un problema de salud. Este resultado debe confirmarse con un segundo examen transcurridos 20 días del primero.
Condiciones estándar para realizar la toma de muestra
- Ausencia de ingesta de alcohol por mínimo cuatro (4) días.
- Abstinencia sexual mayor de dos (2) días y menor de siete (7).
- Ausencia de enfermedad o ingesta de drogas por treinta (30) días.
- La muestra puede tomarse en casa, teniendo en cuenta que el tiempo entre ésta (eyaculación) y su procesamiento debe ser menor a una hora. La muestra debe tomarse por masturbación sin preservativo o lubricantes.
- La muestra debe recogerse en un recipiente no tóxico de plástico, previamente calentado a temperatura corporal (inSer proveerá el recipiente), marcado con la fecha, nombre y apellidos.
Valores de referencia de un espermograma
- Volumen: mayor o igual a 1,5.
- Concentración de espermatozoides: 15 millones espermatozoides/ml o más.
- Movilidad: 32% o más espermatozoides móviles rápidos y lentos (tipo A + B).
- Morfología (apariencia normal): Mayor o igual al 4%.
- Vitalidad (espermatozoides vivos): 58% o más vivos.
- Medellín: Tel. +57(4) 268 80 00
- Bogotá: Tel. +57(1) 746 98 69
- Pereira: Tel. +57(6) 340 17 09
- Cartagena: Tel. +57 (5) 693 0434