Maternidad Subrogada
La maternidad subrogada está diseñada para pacientes que por condiciones médicas no pueden concebir o llevar a término un embarazo; por lo tanto, recurren al apoyo de una mujer sana que pueda gestar los embriones en su útero. Este programa consta de procedimiento previo de fertilización In-vitro para asistir la unión de los óvulos de la mamá genética o donante y los espermatozoides de su pareja, para obtener embriones que serán introducidos en el útero de la mujer receptora y así procurar un embarazo.
¿Cuáles son las etapas del procedimiento
- Diagnóstico médico: consulta con el especialista en medicina reproductiva quien se encargará de hacer un diagnóstico preciso de la situación clínica de los futuros padres para definir que todos los factores involucrados se desarrollen de la mejor manera posible.
- Evaluación del contexto legal o jurídico: los pacientes se pondrán en contacto con un abogado que los apoye en todos aspectos legales asociados al programa, antes de dar inicio al tratamiento clínico. Además, el abogado será el mediador en la relación que tendrán los futuros padres con la madre subrogada.
- Evaluación de la madre subrogada: el médico tratante deberá realizar exámenes y procedimientos médicos para garantizar que la madre subrogada está en óptimas condiciones para llevar el embarazo sin poner en riesgo su salud.
¿Qué se debe tener en cuenta para realizar este procedimiento?
- La familia debe tener una condición que los imposibilite para conseguir un embarazo por sus propios medios (incluyendo familias homoparentales y monoparentales).
- La madre subrogada puede ser o no familiar de los futuros padres y debe contar con el aval médico y psicológico del Grupo InSer.
- El embrión debe portar la genética de al menos un integrante de la pareja de pacientes que se convertirán en futuros padres.
- Se debe contar con acompañamiento legal y psicológico.
- El tratamiento de útero subrogado se realiza a través de una Fertilización In Vitro. La única diferencia radica en que la transferencia embrionaria se realiza a la madre subrogada.
¿En qué casos se realiza este procedimiento?
El útero subrogado es una opción para familias heterosexuales, homosexuales y monoparentales, que tienen una condición que los imposibilita para embarazarse y por lo tanto el médico define la necesidad de utilizar un útero subrogado para llevar a cabo el embarazo.
Situaciones específicas
- Familias sin un útero para la gestación – Incluye las siguientes situaciones:
- Familias en las que la mujer o las mujeres padecen alguna enfermedad que les impide llevar un embarazo, pero cuyo pronóstico de vida a largo plazo es adecuado.
- Medellín: Tel. +57(4) 268 80 00
- Bogotá: Tel. +57(1) 746 98 69
- Pereira: Tel. +57(6) 340 17 09
- Cartagena: Tel. +57 (5) 693 0434