Recanalización tubárica
Muchas mujeres optan por la ligadura de trompas como método anticonceptivo definitivo al tomar la decisión de no tener hijos. Pero muchas de ellas se arrepienten de esta intervención algunos años después, pues tienen una nueva pareja con la que quieren tener más hijos, perdieron un hijo o sus vidas dieron un giro tan grande ue ahora piensan en ser madres nuevamente.
Se cree que entre el 6 y el 8% de las mujeres que pasaron por una ligadura de trompas reconsideran su decisión con el paso del tiempo. Incluso, las cifras pueden ser más altas, teniendo en cuenta que muchas parejas no conocen el proceso de recanalización de trompas, y, por eso, creen que la esterilización anterior es un proceso irreversible.
¿Cómo se realiza la recanalización tubárica?
La reconstrucción de la trompas de Falopio por medio de cirugía es un método efectivo. Esta puede lograrse por medio de cirugía abierta, con una incisión similar a la que se utiliza para realizar una cesárea o por cirugía laparoscópica, la cual se realiza mediante pequeñas incisiones de 5 milímetros en el abdomen para la introducción de pinzas de cirugía y un lente, que se conecta a una pantalla de video que permite ver y manipular los órganos en el interior de la pelvis.
¿Cuáles son las condiciones para que una recanalización tubárica sea exitosa?
Lo más importante que debe saber una pareja antes de someterse a un procedimiento de recanalización de trompas es que éste tiene una serie de condiciones para garantizar su éxito. Algunos de ellas son:
- La mujer debe ser menor de 37 años.
- La ligadura de trompas debe haberse practicado hace menos de una década.
- Se debe tener en cuenta cuál fue el método utilizado en la ligadura de trompas, pues en algunos casos, el médico hace una sección (o corte) de una gran parte de la trompa, lo que hace muy difícil reconectar de nuevo ambos extremos de la misma.
¿Cuáles son las posibilidades de éxito con este tratamiento
En manos de personal especializado y con buen entrenamiento, la posibilidad de que las trompas queden permeables y funcionales de nuevo es de aproximadamente un 50 a 60%. Si esto se logra, el chance de obtener un embarazo espontáneamente es muy bueno.
En ocasiones las trompas no recuperan una buena funcionalidad y/o permanecen obstruidas a pesar del intento de reconstrucción. Esto sucede generalmente cuando se encuentran muy deterioradas como consecuencia de la técnica utilizada para la ligadura, en la cual se ha resecado o cauterizado una larga porción de la trompa.
¿Cuáles son los riesgos de una reconstrucción tubárica?
Generalmente, el proceso de recanalización de las trompas de Falopio es un proceso sencillo, ambulatorio, con riesgos mínimos para la paciente y con una recuperación bastante rápida.
Es de anotar que luego de la reconstrucción tubárica, hay un aumento del riesgo de tener un embarazo ectópico (embarazo por fuera de la cavidad del útero) en la trompa, debido a que pueden presentarse estrecheces en el conducto o alteraciones que afecten el transporte adecuado del embrión en su recorrido normal por la trompa de Falopio, como consecuencia del proceso de cicatrización.