Fertilización In Vitro
La Fertilización in Vitro o FIV es una de las técnicas de reproducción asistida más utilizadas del mundo. Desde 1978, cuando nació el primer bebé por medio de este tratamiento, son muchas las parejas que intentan lograr un embarazo por medio de esta técnica, que ha revolucionado el mundo de la ciencia y la reproducción humana.
¿Qué es el tratamiento de Fertilización In Vitro?
La fertilización In Vitro (FIV) es un tratamiento médico que consta de procedimientos médicos y biológicos destinados a facilitar la unión de los óvulos (ovocitos) y espermatozoides en el laboratorio, para obtener embriones que serán introducidos en el útero con el fin de procurar la oportunidad de concepción a parejas o mujeres con problemas de fertilidad.
De la fecundación se obtienen los embriones, que son el grupo de células resultantes de la división progresiva del óvulo desde que es fecundado. El objetivo es generar un número limitado de embriones en cada ciclo de tratamiento para tener posibilidades razonables de éxito reproductivo.
Un pequeño número (usualmente de 1 a 3) de los embriones obtenidos serán transferidos al útero para conseguir la gestación. El resto de embriones viables, si los hubiera, serán conservados y almacenados a muy bajas temperaturas (criopreservados) para ser utilizados en un futuro a los fines establecidos.
¿Cuáles son las indicaciones de una Fertilización In Vitro?
Las indicaciones más frecuentes son:
- Ausencia, obstrucción o lesión en las trompas.
- Disminución del número y/o movilidad de los espermatozoides o aumento de las alteraciones morfológicas de los mismos.
- Endometriosis moderada o severa.
- Alteraciones en la ovulación.
- Fracaso de otros tratamientos.
- Edad avanzada.
- Requerimiento de recepción de óvulos donados.
- Diagnóstico genético en el (los) embrión (es) antes de su implantación en el útero (PGD).
¿Cómo es el proceso antes del procedimiento?
Previo al proceso FIV se realizarán las siguientes evaluaciones:
- Evaluación del compañero o esposo que puede incluir consulta médica, examen físico y exámenes de laboratorio a criterio médico.
- Evaluación de la mujer, con su historia médica, examen físico y exámenes de laboratorio ordenados por el especialista.
¿Cuáles son las etapas de la fertilización in vitro?
Inducción de la ovulación:
La Fecundación in Vitro y la microinyección espermática comienzan habitualmente con la estimulación de los ovarios mediante el uso de fármacos, cuya acción es similar a la de ciertas hormonas producidas por la mujer. La finalidad de este tratamiento es obtener el desarrollo de varios folículos, en cuyo interior se encuentran los óvulos, controlando el momento de la ovulación.
Se utilizan varios medicamentos para estimular el ovario y estos pueden ser tomados por vía oral o inyectados.
El proceso de estimulación ovárico se controla habitualmente con análisis de sangre de los niveles de hormonas ováricas y/o ecografías transvaginales que informan del número y tamaño de los folículos en desarrollo. Si se obtiene el desarrollo de un número adecuado de folículos, se administran otros medicamentos para lograr la maduración final de los óvulos.
Recolección de óvulos (captación ovocitaria)
Los óvulos se extraen mediante la punción de los ovarios y aspiración de los folículos, bajo visión ecográfica y por vía vaginal. Esta intervención es realizada habitualmente en régimen ambulatorio, bajo sedación. La mujer se puede ir a su casa horas después de la captación, con tratamiento antibiótico y analgésico.
Los óvulos obtenidos se preparan y clasifican en el laboratorio. El número de óvulos que se extraen en la punción, al igual que su madurez y calidad, varían según la mujer y no puede predecirse con exactitud.
Recolección de muestra de semen
Se debe proveer una muestra de semen fresco o previamente crio – preservado y almacenado (del compañero o del donante de semen) el día de la recolección de los ovocitos (es aconsejable que esta muestra sea entregada al laboratorio dentro de la hora de la captación ovocitaria). La muestra de semen se procesa en el laboratorio con el fin de separar y resuspender en medio del cultivo los espermatozoides de mejor calidad para la inseminación de los óvulos.
Unión de los óvulos y los espermatozoides
En la fecundación in vitro (FIV) los óvulos y los espermatozoides son colocados juntos en medio de cultivos e incubados para permitir que ocurra la fertilización. Puede estar indicado realizar microinyección espermática (ICSI), debido a alteración importante del espermograma o antecedente de fallos de la fecundación de los óvulos, o infertilidad inexplicada con inseminaciones intrauterinas fallidas. Se realiza la microinyección de cada óvulo con un espermatozoide (FIV con ICSI) y los óvulos fecundados se incuban para permitir el desarrollo de embriones.
Al día siguiente de la FIV o ICSI se determina el número de los óvulos fecundados y en los días sucesivos de cultivo se valora el número y la calidad de los embriones que continúan en desarrollo. Los embriones se mantendrán en el laboratorio por un periodo de 2 a 6 días tras los que se procederá la transferencia.
Transferencia embrionaria
La transferencia embrionaria consiste en el depósito de los embriones en la cavidad uterina a través de la vagina. Es un procedimiento ambulatorio que habitualmente no precisa anestesia. Los embriones a transferir son cargados en una delgada sonda o catéter que luego se introduce en el útero a través de la vágina para depositar en su interior el (los) embrión (es). Con la finalidad de favorecer la implementación embrionaria se prescribe un tratamiento hormonal después de la captación.
El número de embriones transferidos al útero debe ser limitado a uno o dos y sólo en casos de mujeres de mayor edad o casos excepcionales se transferirán en más embriones. Las pacientes recibirán del equipo biomédico la información necesaria para decidir el número de embriones que se deben transferir para optimizar la posibilidad del embarazo y evitar en lo posible la gestación múltiple, entendiendo que el fin último e ideal de este proceso es procurar un embarazo único del que resulte el nacimiento de un hijo (a) . Después de la transferencia embrionaria, la mujer debe guardar reposo embrionaria, la mujer debe guardar reposo en cama (usualmente durante una hora) y luego será dada de alta con tratamiento médico tratamiento hormonal.
En caso de existir embriones de buena calidad no transferidos de un ciclo de fecundación in Vitro se podrán criopreservar y almacenar en nitrógeno líquido.
En algunos casos, las técnicas habituales de FIV e ICSI pueden complementarse con otros procedimientos sobre los gametos o embriones destinados a mejorar la capacidad de implantación embrionaria (eclosión asistida, extracción de fragmentos, diagnóstico genético preimplantatorio, etc.).
La prueba de embarazo se realiza 15 días después de las transferencia. En este intervalo de tiempo la mujer puede necesitar realizarse mediciones hormonales en sangre para ajustar la dosis del medicamento de suplencia hormonal.
¿Cuáles son los resultados de una Fertilización In Vitro?
Los factores que condicionan la probabilidad de gestación en una Fertilización In Vitro son: la causa de la infertilidad, la edad de la mujer, el número de óvulos obtenidos y de embriones finales de buena calidad.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las pacientes que inician el tratamiento logran el desarrollo folicular adecuado para ser sometidas a la punción, y no todas las pacientes con punción ovárica tienen transferencia de embriones, ya que en algunos casos fracasa la obtención de óvulos, la fecundación o el desarrollo embrionario. Por ello, el resultado del tratamiento se puede expresar como porcentaje de gestaciones sobre el total de ciclos iniciados, sobre ciclos con punción folicular o sobre ciclos con transferencia.
El 80% de las gestaciones se obtienen en los tres primeros ciclos de FIV /ICSI con transferencia embrionaria satisfactoria, por lo que el fracaso hace necesario discutir con el equipo asistencial la conveniencia de emprender otros tratamientos.
Entre un 40 y un 60% de las pacientes obtienen suficientes embriones para permitir la preservación mediante vitrificación de los embriones supernumerarios no transferidos (criopreservación) teniendo en cuenta que sólo serán criopreservados aquellos con características biológicas de viabilidad.
Cuando no ocurre el embarazo, es importante discutir el resultado del ciclo con el médico tratante, para evaluar cada uno de los factores que intervinieron en el proceso de tratamiento y definir opciones de mejora a futuro.
¿Cuáles son las posibilidades de embarazo con una FIV?
La probabilidad de obtener un embarazo con un ciclo de FIV es mayor al 45% en mujeres menores de 35 años. Puede variar según factores como la edad de la mujer, la duración de la infertilidad y su causa. El total acumulativo de la tasa de embarazo después de tres ciclos de tratamiento puede ser del 70 al 80%. Para las mujeres, la edad puede ser el factor más influyente porque el número y calidad de los óvulos en los ovarios disminuye drásticamente a partir de los 35 años de edad.
¿Qué es el programa de In Vitro de cuatro ciclos?
Inser desarrolló el programa integral de cuatro ciclos como una alternativa muy beneficiosa a nivel físico y emocional para las parejas, pues al aumentar el número de intentos (4 fertilizaciones y cultivo de embriones), la tasa de éxito para lograr el embarazo puede aumentar hasta el 80%, algo que tranquiliza y emociona a las personas involucradas en un tratamiento de fertilidad de alta complejidad.
Una de las ventajas que tiene el programa integral de cuatro ciclos de In vitro es que los pacientes saben que desde el inicio del mismo están cubiertos todos los posibles cambios que el especialista sugiera para lograr la gestación como son la transferencia de embriones, la criopreservación de óvulos y espermatozoides, la fecundación por medio de donantes, etc., lo que hace que la pareja no tenga que preocuparse por desembolsos extra que no estaban comprendidos al inicio del tratamiento.
Además, el programa integral de cuatro ciclos de In Vitro de Inser puede convertirse en una oportunidad de fortalecimiento emocional muy importante para la pareja, ya que el manejo adecuado de las situaciones propias del proceso permite el desarrollo de la confianza y nutre la perseverancia en un objetivo común. Además, fomenta el crecimiento personal y de la pareja, mejora el afrontamiento emocional y la respuesta efectiva ante resultados no esperados y fortalece la esperanza, el proyecto de vida y la toma de decisiones y en común.
Si requieres más información sobre este tratamiento, comunícate con nosotros en nuestras líneas de atención.
- Medellín: Tel. +57(4) 268 80 00
- Bogotá: Tel. +57(1) 746 98 69
- Pereira: Tel. +57(6) 340 17 09
- Cartagena: Tel.+57(5) 693 0434