Inducción a la ovulación
Pueden surgir trastornos en la ovulación, uno de los principales causantes de la infertilidad, afectando a casi la mitad de las mujeres con problemas reproductivos. En Inser entendemos la importancia de abordar este desafío. Por ello, ofrecemos el tratamiento de inducción a la ovulación, una opción efectiva para aquellas parejas que desean concebir.
Nuestro tratamiento de inducción a la ovulación consiste en la administración de medicamentos que estimulan el proceso ovulatorio, aumentando significativamente las posibilidades de embarazo en el corto plazo. Con profesionales especializados y un enfoque centrado en el paciente, en Inser estamos comprometidos en brindar esperanza y soluciones a quienes buscan formar una familia.
¿Para quién está diseñado el tratamiento de inducción a la ovulación?
Este tratamiento está diseñado para mujeres que presentan:
- Ausencia de ovulación (anovulación).
- Trastornos ovulatorios (disovulación).
- Otras causas, tales como infertilidad inexplicada o subfertilidad asociada a otras causas.
¿En qué consiste el tratamiento de la inducción a la ovulación?
La inducción a la ovulación es un tratamiento diseñado para estimular el ovario en las mujeres que tienen dificultades para que este expulse el óvulo y poder ser fecundado posteriormente.
La estimulación de los ovarios se realiza mediante el uso de fármacos cuya acción es similar a la de ciertas hormonas producidas por la mujer. La elección del medicamento, así como las dosis, las define el médico tratante de acuerdo a las necesidades y características de cada mujer. Los medicamentos que se utilizan con mayor frecuencia son: citrato de clomifeno, letrozole y/o las gonadotropinas.
El proceso de estimulación ovárica se controla habitualmente mediante ecografías vaginales que informan del número y tamaño de los folículos en desarrollo, complementadas en ocasiones con determinaciones hormonales en sangre que pueden incluir el estradiol, progesterona, hormona luteinizante, entre otras.
Una vez obtenido el desarrollo adecuado de los folículos, se administran otros medicamentos para lograr la maduración final de los óvulos y programar el momento más adecuado para orientar las relaciones sexuales, la inseminación artificial o la captación para el tratamiento de fertilidad.
¿Cómo se hace el monitoreo de la inducción a la ovulación?
El médico le dirá a la paciente que le avise el día exacto que le llegue el periodo menstrual, ya que se debe realizar una ecografía en los primeros días del ciclo para valorar el funcionamiento de los ovarios y el útero. En ese momento se inicia el tratamiento con medicamentos para estimular el ovario.
Unos días después, se practica una nueva ecografía, con el objetivo de observar el crecimiento de los folículos en los ovarios. Frecuentemente es necesaria la realización de una o dos ecografías más hasta identificar el día en que el ovario va a ovular, poder dar así indicaciones de los días de mayor probabilidad de embarazo con las relaciones sexuales.
¿Qué se puede esperar de este tratamiento?
Aunque el éxito de este tratamiento depende de la edad de la mujer y de las causas que han determinado la indicación del tratamiento, un alto porcentaje de mujeres responde de forma adecuada.
Si requieres más información sobre este tratamiento, comunícate con nosotros en nuestras líneas de atención:
- Medellín: Tel. +57(4) 268 80 00
- Bogotá: Tel. +57(1) 746 98 69
- Pereira: Tel. +57(6) 340 17 09
- Cartagena: Tel, +57 (5) 693 0434