Breve fragmento del bambú: “Algo muy curioso sucede con el bambú japonés: Siembras la semilla, la abonas y riegas constantemente. Durante los primeros años no sucede nada apreciable, un agricultor inexperto estaría convencido de que se trata de una semilla estéril. Pero luego de 7 años, en un periodo de solo 6 semanas crece más de 30 metros. Durante los 7 años de aparente inactividad este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después”
Durante este periodo de incertidumbre, donde el miedo y la desesperanza pueden dominar la mente, es importante definir propósitos que te ayuden a liberar los pensamientos y te tracen un camino para llegar a tus objetivos.
Sabemos que no es fácil pero con buena actitud y prospección podrás lograrlo:
¿Cómo hacerlo?
Establecer un propósito:
Construye, reafirma y escribe un objetivo que le dé un sentido y una razón a tu espera, de esa forma las acción emprendidas cada día no serán elementos aislados o simples distracciones. “Quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo“. Ejemplo: preparar el nido para cuando seamos padres
Crear un plan –acción:
Define las acciones que puedes hacer y que están a tu alcance para llegar a cumplir ese propósito establecido.
- Prepara tu cuerpo: Haz ejercicio, aliméntate bien, haz actividades de interés para mantener estados de bienestar.
- Prepara tu mente: Cuida tus pensamientos y estados emocionales e infórmate de las posibilidades que ofrece Inser acerca de lo que puedes hacer durante este tiempo, por ejemplo, hacer consulta virtual con los médicos para definir tu caso individual y criopreservación de gametos y embriones.
Tener una actitud de confianza:
Se trata de tener una actitud de seguridad frente a tu capacidad de afrontar las situaciones difíciles. Esta actitud se construye a partir de dos claves:
- Asumir un rol pro-activo: sentir que estoy haciendo algo por lo que quiero.
- Tener información confiable respecto a mi tratamiento y sobre el covid-19.
Afianzar la conexión con el otro:
Estar en contacto con los demás y afianzar vínculos no solo fortalece mi actitud de confianza, disminuye el miedo, tristeza y la ansiedad, sino que también facilita neurobiológicamente estados de amor, alegría y bienestar.
Buscar apoyo psicológico:
Si consideras que durante este proceso necesitas orientación profesional, el soporte psicológico y emocional puede ser una herramienta útil para aprender y transformar esta espera. Recuerda que con psicología Inser puedes programar tu cita virtual.